La constitución de una empresa conlleva una serie de pasos adicionales que son las obligaciones jurídicas, laborales, fiscales, mercantiles y empresariales dentro de la empresa o actividad que se lleve a cabo.
Si ya has dado ese paso o estás por crear tu empresa, es necesario que conozcas cuáles son estas obligaciones.
Para que tu proyecto empresarial cumpla con todas las regulaciones establecidas y no tengas dudas sobre si cumple o no, puedes buscar asesoramiento sobre obligaciones y responsabilidades mercantiles.
Estas obligaciones de los empresarios se dividen en varios tipos que vas a conocer a continuación y que, de ser llevadas a cabo junto a tu planificación mercantil, podrán llevarte directo al éxito de tu gestión empresarial.
¿Qué tipos de obligaciones empresariales existen?
Entre las obligaciones de empresa que debes tener en cuenta son de obligatorio cumplimiento tienes las siguientes:
Obligaciones tributarias o fiscales
Son las que crean un nexo jurídico entre contribuyentes, en este caso la empresa y el Estado por medio de sus entidades acreedoras de tributos.
En este caso, las obligaciones se traducen en prestaciones de dinero como las que generan el pago de impuestos. Las obligaciones fiscales de la empresa son las siguientes:
- Alta en la agencia de tributos. Es un censo mediante el cual se realiza el registro con la forma 036.
- Alta en IAE. Lo deben realizar todos los que realicen actividades profesionales.
- Declaración del IVA. Impuesto que puede ser de pago trimestral y anual. También lo cancelas si realizas transacciones intracomunitarias.
- Impuesto sobre sociedades. Aplica un 25% de tipo general, grava los beneficios que obtiene una sociedad en desarrollo.
- Retenciones IRPF. Son las retenciones que aplican a las facturas por arriendo de local o facturas por servicios profesionales.
- Operaciones con terceros. Son retenciones que aplican a montos superiores a 3.0005,06 euros.
En lo que se refiere a novedades fiscales, este año 2022 han surgido una serie de cambios que debes conocer lo antes posible.
Entre estas novedades se encuentra la creación de una ley conocida como “Ley de Startups”, con la cual se busca fomentar el emprendimiento.
Obligaciones mercantiles
Se encuentran reguladas por el Código de Comercio y se relacionan al cumplimiento de la actividad contable de la empresa.
Es de suma importancia el cumplimiento de la normativa mercantil, ya que su incumplimiento conlleva sanciones de relevancia, algunas tipificadas como delito en el Código Penal español.
Entre las obligaciones mercantiles de una empresa destacan las siguientes:
- Libro de Actas. Libro que recoge todas las decisiones acordadas por la Junta General de la empresa, así como del resto de órganos colegiados que representan a la sociedad.
- Libro de contratos. Cuando se trata de una sociedad limitada, unipersonal, se registran en este libro los acuerdos alcanzados.
- Libros contables. Son los que reflejan las transacciones económicas y financieras que se realizan en la empresa, el libro de inventario debe ser presentado una vez al año en el Registro Mercantil. Este y el libro diario son de carácter obligatorio.
- Libro de socios. Recoge la información de cada socio que participa en la sociedad.
Obligaciones laborales
En este aspecto, las obligaciones laborales de las empresas deben garantizar:
- Plan de Prevención de riesgos laborales.
- Las variaciones en la Seguridad Social para los trabajadores.
- Pagos obligatorios al Seguro Social del empleado.
- Ley General de Discapacidad. El 2% de la plantilla laboral debe estar reservada para las personas con alguna discapacidad.
- Alta de los socios y administradores en el Seguro Social cuando han dejado de estar incorporados. Estas obligaciones de empresa con la seguridad social son de carácter obligatorio.
- Calendario Laboral. En un lugar visible, cada empresa expondrá su calendario de labores y horario de trabajo.
- Protocolo de Acoso. Obligatoriedad de establecer un protocolo de acoso sexual.
- Desconexión digital. Este protocolo evita que los empleados estén obligados a responder correos, mensajes, llamadas, videollamadas y otras formas de contacto en sus tiempos de descanso.
- Registro de la jornada diaria. Todas las empresas deben realizar un registro diario de la jornada en donde refleje la hora de inicio y hora de culminación del personal.
- Registro salarial. Este registro debe contener el valor medio de los salarios, extras y complementos salariales por género, categorías, grupos profesionales o puestos de trabajo que tengan el mismo valor.
- Plan de Igualdad. Son obligaciones de una empresa con el trabajador, incluye a empresas que tengan una plantilla que supere los 250 empleados.
Asesoramiento de la gestión mercantil para tu empresa
Desde el momento que inicia la actividad empresarial se dan ciertas circunstancias, antes y después que enmarcan el proyecto y generan obligaciones específicas del empresario ante los empleados y ante el Estado.
En la búsqueda de soluciones prácticas, los asesores y gestores mercantiles, ofrecen una gran variedad de soluciones para cada caso.
Muchas veces las obligaciones laborales de las grandes empresas deben ser orientadas con la mayor responsabilidad profesional para garantizar el éxito.
Para ello, los servicios profesionales de los asesores-gestores con gran experiencia facilitan estos procesos para que la gestión de su empresa no lleve el peso que dificulta alcanzar las metas previstas.