Una de las preguntas más frecuentes al momento de hacer una elección es ¿Cómo ser conocedor de nuestras obligaciones y responsabilidades antes de tomar decisiones?
En el proceso de toma de decisiones el factor responsabilidad tiene un papel muy importante, y es que al tomar una decisión debes aceptar las consecuencias de ella.
Todos los actos tienen consecuencias por las cuales hay que responder, no se trata solo de ti, sino también de tomar en cuenta a los demás.
No todas las personas tienen o desarrollan esta virtud, ya que se trata de una capacidad para afrontar, con la mejor disposición, una respuesta frente a los actos propios.
Algunas acciones tienen consecuencias positivas, pero no todas, eso está claro, es por ello que estar dispuesto a rendir cuenta por un acto que desencadena una reacción negativa demuestra tu compromiso.
Si existe algún riesgo en la toma de decisiones, podrías estar tentado a evadir las responsabilidades, una exagerada normativa y regulación pueden dar cabida a la irresponsabilidad.
Importancia de una responsable toma de decisiones
El sentimiento propio de ser autónomo podría indicar que, tomar una decisión requiere un análisis previo de la situación, sin embargo, no siempre ocurre de esta manera.
Este hecho puede de manera inconsciente propiciar una toma de decisiones impulsivas, sin previsión que conlleva a cometer un error.
La intención siempre será tratar de ser la mejor versión de ti mismo, ayudando al mismo tiempo al prójimo.
Por todo lo antes descrito, la racionalidad en toma de decisiones se convierte en una toma de decisiones habilidades para la vida.
Existen dos condiciones que deben darse para que se produzca la toma de decisiones responsable, una de ellas es que exista libertad y la otra la ley.
Se habla de que las acciones deben ser realizadas de forma libre, con racionalidad. Para que esto se dé en perfecto orden, deben existir también normas que permitan regular y juzgar los hechos y comportamientos.
El hombre es responsable ante la sociedad, ante la familia, ante las leyes civiles y en su propia conciencia.
En cuanto a la toma de decisiones gestión empresarial, es muy importante contar con el respaldo de expertos financieros, una visión completa de lo que se plantea.
¿Cómo saber tomar decisiones responsables?
Existen ciertos pasos que puedes seguir para practicar el entrenamiento en toma de decisiones y puedas desarrollar el mejor criterio a la hora de una elección importante.
Al razonar y pensar empleamos una de las etapas de la dirección, evaluando posibles alternativas de acción. De esta manera se incrementa la capacidad de resolución siguiendo estos pasos:
- Definición de objetivos y prioridades. Considera todos los aspectos posibles, define, evalúa y analiza de forma consciente las ventajas y desventajas.
- Asertividad a la hora de elegir entre una opción y otra, de una forma objetiva podrás determinar, en el menor tiempo, cuál es la opción más favorecedora.
- Llevar a cabo tu decisión una vez tomada, ejecutar la acción con valor y determinación, con la seguridad de haber elegido la mejor opción.
Circunstancias que influyen en la toma de decisiones
La mayoría de las veces las emociones salen a relucir y dominar, surgen muchas inquietudes con consecuencias poco favorables, siendo circunstancias que influyen en la toma de decisiones.
El desequilibrio emocional que producen las situaciones estresantes son, sin duda, un factor determinante al momento de la toma de decisiones de importancia.
Un estado anímico afectado por la ansiedad, el miedo o la tristeza, así como otros de importancia, debe ser tomado en cuenta, lo más adecuado es esperar a tener un estado de ánimo equilibrado para hacerlo.
Algunas personas se resisten a los cambios, son situaciones que no pueden manejar y generan mucha incertidumbre.
En los casos en los que hay muchas alternativas a elegir, puede ser difícil decidirse por una de ellas, en ocasiones quererlo todo puede ser negativo y egoísta sobre todo cuando se trata de la toma de decisiones financieras
La influencia de terceros puede dar origen al aprovechamiento de otros, que quieran beneficiarse de alguna manera, sin ninguna ética en la toma de decisiones.
El proceso cognitivo y la toma de decisiones
El proceso cognitivo está ligado de forma indivisible a las fases en la toma de decisiones, estos procesos son observación, comparación, codificación, organización, clasificación, resolución, evaluación y retroalimentación.
El valor de la información se evidencia en la toma de decisiones gerenciales, es tanta su importancia que para ello se implementan otros sistemas de soporte a decisiones, facilitando así la tarea.
La habilidad de poder elegir de forma consciente puede ayudarte en el establecimiento de los objetivos que te has trazado a nivel personal.
Ahora que sabes por qué es importante tomar decisiones responsables ante la presencia de un abanico de opciones, sabes que las consecuencias y obligaciones que derivan de tu elección pueden en gran medida promover la felicidad en general.
Esto con seguridad te hará evaluar con conciencia y ética todas las situaciones posibles.