Un trabajador autónomo es aquella persona que brinda un servicio o cumple con una actividad lucrativa sin la existencia de un contrato de trabajo fijo, es decir, es una persona trabajando de forma independiente. Entre los tipos de autónomos que podríamos nombrar estarían aquellos que forman parte de una Sociedad unipersonal, ocupando el cargo de Administrador único, y aquellos otros que ejercen una actividad profesional o empresarial, por cuenta propia, siendo estos los únicos responsables a todos los efectos del ejercicio de su actividad, así como de la contratación de trabajadores por cuenta ajena, destinados al ejercicio de la gestión de la actividad.
Pasos para ser un autónomo
La verdad es que de forma personal ser autónomo no requiere una gran exigencia, pero sí mucho ingenio y la más fuerte perseverancia, porque aunque es un proceso relativamente fácil de emprender, resulta muy difícil continuarlo, por lo que antes de hablar de los trámites legales para darse de alta como autónomo, pasaremos a indicar los aspectos principales exigibles para iniciar este camino y con ello emprender un nuevo proceso en nuestra vida profesional.
- Crear una idea : Porque no sólo es comenzar una nueva actividad sin la estructura previa que nos garantice la viabilidad de nuestra gestión y el éxito del proyecto en su recorrido, lo que nos hará fuertes ante la adversidad, sabiendo aprovechar cada una de las oportunidades que se nos presenten en cada momento de nuestra actividad.
- Estudiar y analizar a la competencia : En todo negocio resulta vital entender el mercado en el que estamos incluidos, sabiendo qué innovación podemos ofrecer para no ser absorbidos y superados por la competencia.
- Hacer un plan estratégico de negocio : La gestión profesional y empresarial, es una permanente superación y planificación, solo así y con una buena organización y adecuada estrategia, tendremos la posibilidad de alcanzar el éxito de nuestro proyecto.
- Estudiar previamente todo tipo de decisiones a tomar : La actividad de un autónomo emprendedor, conlleva a veces muchas incertidumbres e inseguridades que crean la práctica y desarrollo de estas actividades, teniendo que asumir por fuerza el riesgo lógico que supone el crear nuestra propia actividad o profesión, sin ningún respaldo que no sea el de nuestra propia iniciativa y seguridad en la viabilidad de nuestro proyecto, por lo que antes de tomar cualquier decisión tenemos que sentirnos muy seguros de lo que hacemos.
- La formación y estructura necesaria: Una vez tomada la decisión lo ideal es profundizar en los contenidos y el conocimiento necesario para desarrollar con el mayor acierto posible, el desarrollo, planificación y viabilidad, del proyecto creado y su consecución final a nivel de objetivos y rentabilidad a obtener.
- Medios de financiación y liquidez a obtener : La búsqueda de un medio de financiación adecuado, sea cual sea el proyecto a desarrollar, es de máxima prioridad para cubrir desde el principio el alcance de nuestros objetivos, obteniendo con ello la liquidez necesaria en cada momento, para poder hacer frente a las inversiones previstas, así como otras contingencias e imprevistos producidos, que al principio del ejercicio de cualquier actividad a desarrollar, se puede producir.
- Como seleccionar el centro de trabajo : Seleccionar el centro de trabajo es vital para el buen ejercicio de la actividad, ya que de ello y los medios e instalaciones creados a su buen fin va a depender el éxito y resultados de nuestros proyecto.
- Cual son las obligaciones legales, fiscales y de todo tipo a realizar : Tanto legal como fiscalmente habrán de cubrirse una serie de responsabilidades y obligaciones exigibles, que nos permita ejercer con todos los derechos nuestra actividad, sin ningún temor o impedimento a encontrarnos fuera de la Ley, por una mala actuación o gestión realizada ante lo que debería ser nuestro inicio legal en todos los sentidos, de acuerdo a la Ley.
- Como planificar y prevenir la necesidad de contratación de trabajadores : Es importante prevenir la necesidad de contratar a trabajadores, de acuerdo al alcance de nuestro proyecto y su crecimiento progresivo, ya que de ello dependerá la expansión del mismo, o su estancamiento y superación por la competencia, por lo que esta previsión debe estar muy medida, para que tal actuación se corresponda con los objetivos a conseguir, a corto, medio y largo plazo, lo cual dependerá de nuestra visión real, de lo que queremos y estamos en condiciones de conseguir a través de nuestros propios medios y estructuras creada.
- Proceso de facturación, ventas y gastos : Una vez iniciado el ejercicio de nuestra actividad, tendremos que poner en marcha de inmediato la gestión imprescindible COMERCIAL, que nos permita crear una cartera de clientes progresiva, con constante crecimiento, que permita dar la estabilidad necesaria a nuestro proyecto en marcha, con la obtención imprescindible de la rentabilidad deseada, en relación a los servicios ofrecidos dentro de nuestra gestión diaria que nos demuestre el acierto pleno de nuestro proyecto en marcha.
Cómo darse de alta como autónomo
De acuerdo a lo tratado anteriormente, es imprescindible saber cómo nos podemos dar de ALTA en el Régimen especial de Autónomos y en el CENSO FISCAL, lo cual aunque existe la posibilidad de realizar esta gestión telemáticamente, aconsejamos realizarlo a través de una Buena ASESORIA EN MADRID, la cual dentro de su experiencia y profesionalidad le facilitara esta labor a veces muy ardua y complicada, sin ningún problema y con todas las garantías de éxito.
Tramitación fiscal
La tramitación FISCAL, para darse de ALTA, se realizara mediante la confección y presentación del Mdº. 036, CENSAL, a través del cual también se solicita y obtendrá el NIF o CIF ( Numero de Identificación Fiscal ), y se declara el inicio de la actividad, al mismo tiempo que se incluyen las obligaciones tributarias a las que se está sujeto para liquidar periódicamente cada trimestre y anualmente.
Alta en la Seguridad Social
El alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos dentro de la Seguridad Social, debe realizarse desde el primer día que fiscalmente nos hemos dado de ALTA en el censo Mdº. 036, incluyéndonos en el sector que según la actividad a desarrollar nos corresponda, y por tal según las tablas de cotización existente a nivel oficial, en base a máximos y mínimos permitidos, o viendo la posibilidad de acogernos a la opción de la TARIFA PLANA.