Cómo crear tu propia empresa o negocio

Crear empresa

Crear tu propia empresa es una de las decisiones más importantes que tomaremos en nuestra vida.

A pesar de que es un camino complicado, dando los pasos adecuados lo podemos convertir en algo apasionante en lo que nos implicaremos desde el primer momento.

Comienza con los aspectos legales

En primer lugar, debemos tener en cuenta todos los aspectos legales que tenemos que solucionar para montar nuestra empresa o negocio.

De este modo, conseguiremos el primer hito: que nuestra idea se convierta en algo tangible y rentable a través de las herramientas adecuadas.

Elegir la forma jurídica

Ahora que hemos tomado la decisión más complicada, la de crear nuestra propia empresa, debemos conseguir que tome forma.

Estas son las formas jurídicas más comunes:

  • Autónomo o empresario individual.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada.
  • Sociedad Anónima.
  • Comunidad de Bienes.
  • Sociedad Limitada Nueva Empresa.

Siguiente paso: el Registro Mercantil

Una vez que hayamos decidido la forma jurídica, otro de los pasos previos es contactar con el Registro Mercantil para solicitar una certificación negativa sobre la denominación social.

Así, nos aseguraremos de que el nombre elegido no está ya asignado ni tampoco reservado para otra empresa o negocio.

Redacción de los estatutos

Los cimientos de una empresa son sus estatutos. Es decir, el conjunto de reglas y normas sobre las que se regirá la misma.

Aquí deberemos plasmar lo siguiente:

  • La denominación social elegida.
  • El domicilio social.
  • Nuestro objetivo o la actividad del negocio.
  • El capital.
  • Sistema de administración elegido.
  • La adopción de acuerdos.

Constitución de la sociedad

El conjunto de socios deben firmar la Escritura Pública de Constitución de la Sociedad, cosa que se hace ante notario para, más tarde, inscribir la empresa en el Registro Mercantil.

Además, también tenemos que solicitar el NIF de la empresa o negocio en la Agencia Tributaria.

Inscripción en el Registro Mercantil

Cuando hayamos completado los pasos anteriores, llegará el momento de inscribir la empresa.

Para hacerlo, necesitaremos lo siguiente:

  • La Escritura Pública.
  • El NIF de la empresa.
  • La liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (si es necesario).

Otros aspectos jurídicos a tener en cuenta

El siguiente paso, con nuestra empresa inscrita, es darla de alta en el IAE o Impuesto sobre Actividades Económicas.

Es también importante legalizar el Libro de actas, el de cuentas anuales, los inventarios y el Libro diario, también en el Registro Mercantil. 

Después, inscribiremos la empresa en la Seguridad Social. No nos podemos saltar este trámite pues, si no lo hacemos, no podremos contratar trabajadores para el negocio.

Pasos importantes a tener en cuenta para crear tu propia empresa o negocio

Con todos los trámites legales llevados a cabo, también debemos tener en cuenta otros aspectos a la hora de crear nuestra propia empresa o negocio.

Analizar el mercado

A la hora de crear una empresa, debemos hacer un análisis detallado del mercado para conocer:

  • El público al que nos vamos a dirigir.
  • Qué necesidades cubrimos.
  • Nuestra competencia.
  • El ciclo de vida de nuestro producto.
  • Otros.

Para hacerlo, podemos comenzar por elaborar un análisis DAFO donde coloquemos nuestros puntos fuertes, débiles, así como las amenazas y oportunidades.

El plan de empresa

Todo negocio debe estar acompañado por su plan de empresa. Este será la guía que nos acompañará durante el proceso.

Aquí se reflejará cualquier información que concierna al negocio, tanto a nivel técnico como financiero o comercial.

Será donde concentremos las estrategias que llevaremos a cabo con nuestra empresa.

El plan de marketing

Cada vez es más la competencia que hay ahí afuera. Contar con una buena estrategia de marketing será clave si deseamos darnos a conocer y triunfar con nuestra empresa.

Presencia online

Dentro de este plan, debemos incluir la necesidad de estar presentes en el mundo online, pues disfrutaremos de varias ventajas con respecto al modelo tradicional:

  • La posibilidad de convertirnos en un rival fuerte para nuestra competencia.
  • Abrir 24 horas al día sin necesidad de estar presentes de forma física en todo momento.
  • Llegar a un público cada vez más amplio que ya ha cambiado sus hábitos de consumo.

Para todo ello, crear una página web o un e-commerce a través de profesionales podrá ser algo clave que marcará un antes y un después y hará que nuestra empresa despegue.

 Apúntate al email marketing

Hoy en día, el contenido es el rey, así como la necesidad de estar comunicados con nuestros clientes en todo momento.

Contar con una buena estrategia de email marketing también será determinante en la forma en la que te perciban los consumidores.

Visibilidad ante todo

Crear nuestra propia empresa no es solo seguir los trámites legales para poder constituirla, sino también pensar en todas las estrategias que la sacarán adelante. 

Contar con visibilidad suficiente será imprescindible si deseamos destacar en un mundo cada vez más competitivo.

Tanto tu tienda física como tu web o redes sociales deben ser conocidas por los clientes. Si no te ven no existirás y las ventas de tu empresa irán a pique.

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