Si has pensado en crear una empresa o comenzar a trabajar de forma autónoma, estar al tanto de las obligaciones laborales con las que tienes que acarrear es imprescindible. Así podrás comenzar con buen pie y proyectarás tu marca personal o corporativa.
En este artículo queremos ofrecerte una guía para que puedas conocer cuáles son tus obligaciones laborales dentro de una empresa o actividad. Además, evitarás terminar incurriendo en algún tipo de fraude o práctica que sea motivo de alguna sanción o multa.
¿Cómo debe responder una empresa ante sus obligaciones laborales?
Por más de que parezca un lugar común, detrás de todo derecho existe una obligación y la decisión de una conformación de una sociedad o empresa amerita de atención a algunas responsabilidades laborales en específico.
Cuando se inicia una relación laboral entre una empresa y un trabajador, lo primordial es que esta organización determine cuál es el convenio colectivo que se tiene que aplicar a ese individuo.
De este modo, entre algunas de las obligaciones laborales más importantes que tiene que tomar en cuenta una empresa, se pueden señalar las siguientes:
1. Inscripción en la Seguridad Social
Esta es quizás una de las obligaciones más importantes de toda empresa que vaya a contratar trabajadores.
2. Dar a conocer la apertura del centro de trabajo
Las empresas tienen que dar a conocer a la Autoridad Laboral correspondiente que han llevado a cabo la apertura de un centro de trabajo. Del mismo modo, deben hacerlo en caso de que en este se haga alguna clase de instalación o incluso se traslade o amplíe.
Asimismo, en el caso de que ocurra reanudación de las actividades económicas en la empresa después de que se haya efectuado alguna remodelación o transformación significativa, así como por algún tipo de alteración, es necesario hacer aviso de lo ocurrido.
3. Mostrar en un sitio visible el calendario laboral
Una de las obligaciones laborales de toda empresa consiste en mostrar en un área que tenga visibilidad para todos los empleados un calendario laboral, debido a que estos se encuentran en el derecho de tener acceso a dicha información.
En este calendario tienen que estar reflejados los horarios de trabajo de la organización, así como aquellos días no laborables que hay en toda la Nación, al igual que los que sean autonómicos y locales.
Es muy importante cerciorarse de mantener actualizada esta información porque de lo contrario, en caso de incumplimiento, la organización podría recibir una sanción por parte de un inspector de trabajo.
4. Dar de alta a los nuevos trabajadores en la Seguridad Social
Una de las obligaciones laborales dentro de una empresa consiste en encargarse de dar de alta a los trabajadores con los que empiece una relación laboral en la Seguridad Social.
Para esto, el procedimiento de dar de alta a un empleado se debe realizar antes de que haya iniciado este acuerdo laboral.
Hay que formalizar de forma escrita los contratos de trabajo, bien sea que se trate de trabajo a tiempo completo, al igual que si se trata de prácticas, trabajo a domicilio, para hacer una obra, empleo a tiempo parcial o los trabajadores contratados.
De la misma forma, la empresa contratante tiene que comunicar a los Servicios Públicos de Empleo el contenido de los contratos de trabajo.
Este trámite que es parte de las obligaciones laborales del empresario tiene que hacerse en un lapso de 10 días hábiles posteriores al momento en el que se haya establecido el convenio laboral entre ambas partes.
1. Contar con un Plan de Prevención de Riesgos Laborales
Entre las obligaciones laborales que tienen que asumir las empresas, es necesario que estas velen por la Seguridad Laboral de sus empleados, cuidando que estos sujetos se puedan desenvolver en un entorno libre de riesgos de accidentes, lesiones o enfermedades laborales.
2. Pago de salarios
Este es un derecho fundamental de todo trabajador y por consiguiente, constituye una responsabilidad del empleador abonar a los trabajadores hacia finales de cada mes.
3. Realizar el abono de seguros sociales y retenciones del IRPF
Así como ocurre con el pago de salarios, una de las obligaciones laborales al contratar personal es responsabilidad de la empresa hacer la cancelación de las cuotas correspondientes a los seguros sociales de sus empleados.
¿Cómo se deben asumir las obligaciones laborales en una actividad?
La Seguridad Social establece que un trabajador autónomo es todo aquel profesional que realice alguna actividad económica en la que reciba una cuantía de dinero a razón de esta.
De igual manera, cuando alguna persona dé muestras de que es la arrendataria, propietaria o usufructuaria de un negocio, también será concebida de esa forma por la Seguridad Social.
Entre algunas de las principales obligaciones laborales en una actividad que tiene que tener en consideración un trabajador autónomo, debemos resaltar las siguientes:
- Informar en torno a todos los riesgos que conlleva la actividad laboral puesta en práctica y el modo en el que afecta a otros autónomos o empresas.
- Cumplir con los lineamientos pautados por la empresa que lo haya contratado e informar en torno a cualquier tipo de circunstancia que represente una emergencia y pueda traer repercusiones en su salud o integridad, así como la de alguna persona presente en el centro de trabajo.
- Una de las obligaciones laborales de un autónomo, dado el caso de que trabaje en el sector de la construcción, suele ser cumplir con lo que se determine en el Plan de Seguridad y Salud.
De esta manera, si bien existen algunas claras diferencias en el nivel de formalidad que se precisa al momento de constituir una empresa frente a la de trabajar de manera autónoma, lo cierto es que ambas figuras deben asumir obligaciones de índole laboral.